Cerrando el mes de los ayuntamientos, representantes de la consultora española Arnaiz & Partners, propusieron una alianza entre gobiernos locales y universidades para levantar la información territorial y convertirla en soluciones, innovación y empleo según las necesidades municipales.
Para conseguirlo, Niwrka Tejeda, directora ejecutiva de la empresa en el país, recomendó aprovechar la capacidad de miles de universitarios y bachilleres con deseos de adquirir experiencia laboral y no menospreciar los jóvenes con ideas y profesionalidad para aportar a la municipalidad.
Tejeda enfatizó en la importancia de educar la sociedad y los alcaldes a valorar los trabajos de desarrollo, evitando que estos sean engavetados para hacer parques y aceras sin planificación alguna, “sencillamente porque la información no se ve”.
“Conocer el territorio es una necesidad común de ayuntamientos y academias, el primero para adaptar sus políticas a las necesidades locales y atraer inversión, mientras que las universidades deben adecuar su oferta académica a los resultados de la investigación para entregar recursos humanos capaces de emprender y ocupar puestos de trabajo actuales y futuros.” Aseguró Francisco Ramos, director de comunicación de Arnaiz & Partners.
Durante la entrevista en el programa Arquitectura Radial, transmitido por Zol 106.5 FM, se invitó a federaciones municipales, gobiernos locales, entidades educativas de nivel superior y media a implementar tecnologías y métodos para estudiar el territorio.