Un influencer de viajes de nacionalid china recibió una lluvia de críticas en redes sociales tras publicar un video donde es llevado en una ‘silla de manos’ durante su visita a un parque geológico al suroeste de su país.
El hombre conocido como Xinyu asegura que alquiló ese servicio de transporte para ayudar a quienes lo ofrecen, después que ellos le comentaran que no gozan de muchos clientes, a pesar de la gran cantidad de turistas.
Se trata de un asiento que cuelga de dos varas agarradas en los extremos por dos personas, una situada adelante y otra detrás.
El joven paseó en una de las llamadas ‘huagan’ la mitad del recorrido, e incluso intercambió roles con una de las dos personas que lo cargaron. Al final, en lugar de pagar los 400 yuanes (58 dólares) que vale normalmente el trayecto, les entregó 600 (unos 90 dólares).
Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, Xinyu fue acusado de “gastar dinero para pisotear la dignidad de los cargadores” y de “pagar dinero para humillar a otros”.
Esta forma de trasporte, utilizada desde la antigüedad, es mal vista por muchos que la consideran un recordatorio de la explotación de los campesinos en la antigua China y como una forma racista de opresión colonial en gran parte de Asia.