Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, notificaron dos nuevos pacientes positivos de la viruela del mono.
Ante esos dos nuevos casos de viruela del mono reportado en el país, este viernes ciudadanos consultados por RC Noticias recomendaron al gobierno y también a los autoridades de salud iniciar una jornada de vacunación contra la enfermedad.
“Yo considero que sí. Debe iniciar una jornada de vacunación porque es necesario y se requiere una jornada de vacunación, como se hizo con lo del COVID-19”,así reaccionó César Alexander, quien además, pidió a las autoridades a realizar un chequeo en los aeropuertos de las personas extranjeras que ingresan al país.
De su lado, Ramón Antonio Hernández y Geronimo Cuevas, le advirtieron al gobierno a que inicie la jornada de vacunación contra la enfermedad para controlar los contagios y evitar que el país no sea declarado en estado de emergencia.
“Sí yo entiendo que el gobierno debe iniciar ese tipo de servicio a favor del pueblo para controlar la enfermedad, es muy importante para así evitar que venga una pandemia de esa enfermedad, se debe controlar a tiempo. Eso es los más importantes”, sostuvo Cuevas.
De acuerdo a un comunicado Salud Pública detalla que en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas
Salud Pública explica que la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
La transmisión se produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente por partículas respiratorias expulsadas por un ser infectado, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.