El Departamento de Justicia de EE.UU. ha publicado una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación de la presunta colusión de Donald Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. Poco antes de hacerse público, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ofreció una rueda de prensa sobre las conclusiones de la pesquisa de Mueller.
Durante su discurso, Barr reiteró que el informe no contiene “ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump” conspirara con el Gobierno ruso durante los comicios de 2016.
La versión publicada del informe ha sido redactada para proteger material sensible del Gran Jurado, información sobre las fuentes de inteligencia, información privada de terceros y datos sobre investigaciones que aún están en curso.
Dos años de investigaciones
Tras casi dos años investigando la supuesta trama rusa, Mueller entregó a fines de marzo su informe final a Barr para su revisión. El documento original contiene casi 400 páginas. Hasta ahora, el público había visto menos de 100 palabras.
Aunque los detalles del informe no fueron revelados inmediatamente, su conclusión clave fue que el asesor especial no recomendaba ninguna acusación adicional en marco de la pesquisa, lo que significa queno está probado que la campaña presidencial de Trump conspirase con Rusia.
Ningún cargo de colusión
Desde su nombramiento como asesor especial para dirigir la investigación en mayo de 2017, la pregunta clave que Mueller, exjefe del FBI, intentaba responder era si la campaña de Trump se había aliado con Moscú en su supuesto intento de influir en los resultados de los comicios de 2016.
Aunque varios socios clave de Trump, entre ellos el exgerente de su campaña electoral Paul Manafort y su exasesor Roger Stone, han sido declarados culpables de delitos procesales, nadie ha sido acusado de ningún delito relacionado con la presunta colusión.
En total, Mueller ha logrado acusar a seis exasesores presidenciales, 26 ciudadanos rusos y tres compañías rusas, pero ninguno de los cargos demostró ninguna colusión entre Trump y Moscú.
Entre otras cosas que no sucedieron durante la investigación de Mueller:
- El asesor especial no citó al presidente a testificar (lo que fue objeto de una intensa especulación mediática en el último año).
- El presidente Trump no despidió a Mueller (a pesar de las múltiples especulaciones al respecto).
- El inquilino actual de la Casa Blanca no interfirió con la investigación.
Fuente: RT Actualidad