Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó este martes, que van a detener los precios de la tarifa eléctrica en el país.
En ese orden dijo además que envió un comunicado al Consejo Económico y Social, para que se adapte el pacto eléctrico a las actuales circunstancias.
“Ese pacto que fue firmando por los que ahora dicen que no están de acuerdo y que lo formaron en el Palacio Nacional en el 2020, y que ahora dicen no están de acuerdo sin presentar una alternativa, ya desde hace una semana el gobierno ha determinado de detener próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”
sostuvo el mandatario.
En ese sentido reiteró que el pacto debe readaptarse con el consenso de todo como cuando se firmó “primero yo quiero aclarar dos cosas, ese pacto eléctrico fue firmado por todos los partidos político y toda la sociedad civil de la República Dominicana, y planteaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para irla estabilizando igual mas o menos a los precios internacionales. Esa situación se ha agravado por el aumento de los combustibles, por ejemplo el gas natural que representa prácticamente la mitad del combustible que se utiliza para la generación se ha triplicado en el último año”.
Aseguró que en cuanto a la estabilidad económica el país se encuentra dentro de los márgenes planificados “la economía dominicana se proyecta un aumento de un 5% nosotros nos hemos manejado y lo dicen todos los organismos internacionales, hemos manejado de la mejor manera ante la crisis”.
Finalmente apuntó que van a mantener los subsidios, que hasta ahora han sido uno 30 mil millones de pesos tanto en combustibles, fertilizantes y productos agrícolas.