De acuerdo al expediente la funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana
Santo Domingo.- Alejandra Lagunes es una comunicóloga mexicana, fue nombrada Coordinadora Nacional de Estrategia Digital en el 2012. Fue responsable de la creación y difusión de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Su trayectoria profesional va desde la jefatura de departamento de prensa del gobierno federal de 1993 a 1999, la coordinación de ventas en empresas como MSN, Yahoo, Televisa; estrategias digitales para varios candidatos a elección poplular. Así como la co-fundación de Google México.
Actualmente es Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México.
Lagunes habría sido contratada por el procurador dominicano Jean Alain Rodríguez como asesora para impulsar un proyecto político que lo llevaría a lanzarse por la candidatura presidencial a partir de su salida de la Procuraduría General de la República (PGR), según la acusación del caso Medusa.
Dentro de esta red, Lagunes habría utilizado la empresa de Ricardo René Fernández Audiffred, exintegrante de la administración federal de Peña Nieto, para hacer el desvío de recursos.
Tras cuatro años en este cargo, Lagunes se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 como responsable de sus redes sociales.
En ese sentido las autoridades del Ministerio Público han manifestado que pondrá a disposición de las autoridades mexicanas los “graves hallazgos” encontrados en sus investigaciones en el caso y por el cual, Jean Alain Rodríguez Sánchez guarda prisión preventiva.
“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes”, acusaron las autoridades dominicanas, (cabe precisar que el pitufeo es un mecanismo a través del cual se hacen depósitos bancarios de montos pequeños con el fin de que el sistema financiero no sospeche de ellos.
Hasta el momento la senadora ni el Gobierno mexicano no se han referido a la acusación en su contra.
Se recuerda que Jean Alain Rodríguez fue procurador general entre 2016 y 2020, y aspiraba a ser candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana. Fue detenido a fines de junio de 2021 por montar una compleja red criminal que defraudó con 103.4 millones de dólares.