La bandera ucraniana ondea una vez más en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, según el ejército de Ucrania, luego que las fuerzas militares rusas se retiraron la semana pasada del puesto estratégico.
Algunos analistas han dicho que la retirada de Rusia de la isla Snake frente a la costa suroeste de Ucrania podría aflojar su bloqueo a los puertos ucranianos, según Reuters.
Pero un diplomático extranjero con sede en Kiev dijo a Reuters que todavía no era suficiente para permitir el tránsito seguro del grano ucraniano.
“Hay un requisito para el desminado, y Rusia todavía tiene capacidades (buques militares, sistemas de defensa costera y superioridad aérea) que les permitirán interceptar las vías marítimas”, dijo el diplomático.
La ofensiva sigue avanzando
Las fuerzas rusas siguieron avanzando este martes en el Donbás, en el este de Ucrania, con bombardeos “masivos” sobre la ciudad de Sloviansk, el próximo objetivo de Moscú que le permitiría ganar terreno en esa parte del país.
“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad situada en la provincia de Donetsk.
Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en los ataques, que alcanzaron el mercado central, según las autoridades.
Periodistas de la AFP presentes en el lugar vieron cómo los cohetes impactaron sobre los comercios y otras calles adyacentes. El mercado estaba en llamas y los bomberos trataron de controlar el incendio.