Santo Domingo.- El especialista en Derecho Penal y docente procesal civil, Francisco Álvarez Martínez, ha explicado este jueves “elementos incómodos” que entiende deben ser reformulados, en el discutido proyecto de Ley de Extensión de Dominio.
En su cuenta de Twitter ha indicado que el problema de este proyecto es que la fórmula mercadológica para promoverla pretende rehuir el debate técnico, apostando a consignas que generan tracción.
En ese sentido expresa que el apartado que aborda la retroactividad “pretende crear una ficción basada en el efecto futuro de un comportamiento anterior, parecido a la tesis del delito de ejecución continua, pero disociada”.
“Poco importa el razonamiento aplicado, el artículo 110 de la Constitución limita posibilidad de producir efectos al pasado. Una regla básica, internacionalmente reiterada y que forma parte de la estabilidad jurídica, política y social del estado”.
Indicó el jurista.
Apunta en ese orden que el elemento subjetivo de valoración de conducta, su concreción y sus efectos, recaerá en manos de terceros que no necesariamente harán mejor uso de ese subterfugio jurídico, ya que podrían estar orientados a justificar la acción, afectando la esfera de derechos del individuo.
En ese orden puso como ejemplo a Colombia, donde ha sido reiterativa la justicia en reconocer uso abusivo de procesos de esta naturaleza, y que luego de tanto tiempo en el tracto legislativo, la sociedad no podría considerar que su beneficio fue el prometido.
Se recuerda que el proyecto esta siendo discutido en el Senado de la República, donde las organizaciones políticas han planteado sus diferencias respecto al mismo.
La senadora del Distrito Nacional y vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, aseguró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se unieron para impedir la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en la comisión que encabeza el proceso.
“Si la Ley de Extinción de Dominio en este país no se aprueba en este Congreso Nacional no será por el Partido Revolucionario Moderno, será culpa una vez más del Partido de la Liberación Dominicana (…) No lo vamos a permitir, y tampoco nos vamos a callar frente al pueblo dominicano, y vamos a señalar a los verdaderos obstaculizadores de esta ley que tantos años tiene y que es un mandato de la Constitución Dominicana”, concluyó la reconocida legisladora.
De su lado el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, negó que los legisladores peledeístas están boicoteando la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en ese hemiciclo, por el contrario, recordó que el proyecto fue una iniciativa de la bancada peledeísta el pasado periodo.
Explicó que los senadores del PRM plantearon la retroactividad de la ley como una forma de boicotear el proyecto. “Nosotros no tenemos inconvenientes, pero le dijimos que de aprobarse sería susceptible de un recurso de inconstitucionalidad y que entonces tendríamos que volver hacia atrás”.