Los Angeles, Estados Unidos. Una propiedad valorada en 20 millones de dólares en el litoral de California será entregada de vuelta a una familia negra casi un siglo después de que fuese expropiada, decidieron autoridades estadounidenses en un movimiento hacia la compensación de la injusticia racial.
La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó el martes a favor de transferir el título de propiedad de un terreno de 650 m2 en Playa Manhattan a los nietos de la pareja a la que se le expropió en los años 1920.
“No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia a la que fueron sometidos Willa y Charles Bruce hace un siglo, pero este es un comienzo”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien lideró el esfuerzo de entregar de vuelta la propiedad a esta familia.
La acción permitirá a sus descendentes “comenzar a reconstruir el patrimonio que les fue negado”, agregó Hahn.
“Para nosotros como familia, este era un maravilloso comienzo. Y luego se volvió una tragedia “, dijo a medios locales Anthony Bruce, descendiente de los Bruce.
La familia, agregó Bruce, los miembros de su familia se sienten “aliviados” y “agradecidos”.
Willa y Charles Bruce compraron el terreno en 1912 y abrieron un resort en esta ciudad en el sur de California al que llamaron Playa de los Bruce, y que tenía como público a los residentes negros de la región que en la época contaban con pocas opciones para aprovechar.
Las instalaciones tenían baños, una pista de baile y un café, y atrajeron a otras familias negras a comprar terrenos próximos.
Pero pronto comenzaron los ataques racistas contra el resort y sus dueños. En 1924, la municipalidad lo expropió argumentando que necesitaba el terreno para construir un parque, dejando a las familias negras de la comunidad, incluyendo a los Bruce, sin sus emprendimientos.
El parque demoró décadas en construirse.
“La experiencia de Willa y Charles Bruce es un ejemplo de las proporciones que ha alcanzado el racismo contra los negros”, dijo la Junta de Supervisores en un comunicado. “Y ha resultado en grandes desigualdades en la estabilidad familiar, la salud mental y física, educación, empleo, desarrollo económico, seguridad pública, justicia criminal y vivienda”.
La familia Bruce planea alquilar el terreno a la municipalidad por 413.000 dólares al año, y en caso de que lo deseen, podrán venderla de nuevo por no más de 20 millones de dólares.