Organizaciones de la sociedad civil realizan manifestación frente a la Alcaldía del DN

Organizaciones de la sociedad civil realizan manifestación frente a la Alcaldía del DN

Santo Domingo.- La mañana de este lunes 27 de junio, se realizó una manifestación frente a la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados –ODHGV-, y el grupo Resiliencia Comunitaria, en ocasión de la celebración en el día de ayer de la campaña mundial “Support. Don’t Punish” (Apoye. No castigue)

Esta conmemoración trata del apoyo y la no marginalización a los Usuarios de Drogas –UD-, el reclamo social para cambios que garanticen el respeto a los derechos humanos de quienes constantemente por el carácter punitivo de la ley 50-88, son objetos de estigma y discriminación, constituyendo una traba para una inserción efectiva en la sociedad, ya que las normativas y sistema actual contribuyen a criminalizar el consumo.

Roberto Acevedo, coordinador legal del Observatorio de Derechos Humanos, expresó que la razón por la cual realizan dicha manifestación frente a la Alcaldía del Distrito se debe a que desde el año 2021 se viene registrando denuncias de casos de discriminación laboral hacia las personas usuarias de drogas, en dicha institución estatal manifestó.  Señaló que el Estado ni sus instituciones apoyan en la reivindicación ciudadana, si estos les discriminan para acceder al empleo, y para postular a un cargo electivo como lo prevé la ley 33-18 de Partidos Políticos.

Por otra parte, María Esther Carbuccia, psicóloga experta en temas de abuso de sustancias psicoactivas y coordinadora del Proyecto Príncipe, el cual aborda a dicha población (Usuarios de Drogas) manifestó que actualmente desde el Observatorio se trabaja realizando una labor de acompañamiento y orientación a los jóvenes de los barrios, apoyando la implementación de las Estrategias Reducción de Daños. Sin embargo, si no hay un interés de las instituciones públicas en contribuir con los programas que se implementan, los resultados serán menores, porque la idea es apoyar, no castigar, concluyó.

Los manifestantes fueron recibidos en la Alcaldía del Distrito Nacional, por el Regidor Deward, Luis Verás, director de Gestión Urbana, y Gaspar Polanco, director de Aseo Urbano, los cuales expresaron entender las causas que mueven a estos a protestar, sin embargo, establecieron que es la ley 41-08, que no le permite hacer más.