Santo Domingo.- Al conmemorarse el pasado miércoles 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste realizó una jornada de limpieza en la playa de Manresa del Kilómetro de 13 de la Autopista Sánchez, en el muelle de Haina.
El alcalde José Andujar, al encabezar la jornada de dos días, dijo que esta forma parte de las tantas actividades de limpieza que se realizan en su gestión en el lugar.
“Estamos aquí cumpliendo con un deber ciudadano de garantizar la limpieza de unos de los lugares más apreciado, como lo es la playa de Manresa “
explicó Andujar.
Asimismo, el edil declaró que más de 250 jóvenes participan en las labores de retiro de escombros en la referida playa.
“Aprovechamos que en esta semana fue el Día Mundial de los Océanos, queremos hacer un llamado a los ciudadanos a que no lancen desperdicios sólidos a las playas y balnearios, por el daño ambiental que producen”, manifestó.
El Alcalde del Municipio de Santo Domingo Oeste, informó que operativos similares se estarán realizando este domingo en los ríos de Haina y Manoguayabo.
En la jornada participaron la Fundación Sol Poniente, también el presidente de nacional de la Fundación Juventud Progresista Mayker Méndez, el presidente de la Fundación Vida Azul Oscar Oviedo, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, jóvenes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre otras entidades.
Se recuerda que la Organización de las Naciones Unidades designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 63/111, proyecto liderado por Canadá.
De acuerdo con la ONU, la iniciativa tiene como propósito «informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos».
Se estima que la contaminación por plástico resulta anualmente en la muerte de más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos. Desde un punto de vista económico, genera pérdidas por 8000 millones de dólares en concepto de daños al ecosistema marino.