Los Ángeles, EEUU.- El presidente Luis Abinader, durante su plenaria en el ultimo día de la IX Cumbre de las Américas, expreso la necesidad urgente que tiene la nación de Haití de ser intervenida por la comunidad internacional.
“Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país”
Manifestó Abinader.
En orden sostuvo que es injustificable que esa comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales.
El mandatario dominicano agregó que Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití. “De hecho ya esta haciendo demasiado, mucho más de lo que puede”, dijo Abinader.
Finalmente expuso que la situación del vecino país ha desbordado los limites de un problema migratorio lo que se convierte en un tema de seguridad nacional para los dominicanos, por lo que harán como Gobierno lo necesario para asegurar adecuadamente nuestra frontera.
La situación de Haití fue abordada dentro de los tres temas que el presidente considera que amenazan el crecimiento y bienestar de República Dominicana.
Los otros dos temas son la crisis generada por la guerra entre Ucrania y Rusia y la seguridad, debido a los golpes al narcotráfico durante este gobierno que según indica han generado una reacción de otros tipos de delincuencia al país.