Ciudad de México.– La Federación Interamericana del Cemento (FICEM), en el marco de la agenda climática global, realizó el congreso “Cemento & Concreto Verde 2050”,en la Ciudad de México, en el que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y una representación del Gobierno dominicano, junto a entidades homólogas de Latinoamérica y el Caribe.
Participaron de este encuentro para debatir sobre la aceleración de las trayectorias carbono neutral en la industria del cemento y concreto, así como la actualización en las mejores prácticas existentes en la valorización ( Coprocesamiento) y gestión efectiva de los residuos.
La delegación dominicana estuvo liderada por Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Armando Paíno Henríquez Dájer, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Lic. Dania Heredia directora legal de Cemex Dominicana.
Durante dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre el rol del sector público y privado, los desafíos y oportunidades del cemento y concreto en la adaptación y resiliencia climática, el potencial de valorización de residuos en la industria del cemento en AL y C y como la economía circular es indispensable para alcanzar la neutralidad de carbono en una industria como esta.
El último día del evento los participantes visitaron la estación de transferencia y planta de selección de residuos de Azcapotzalco, la más grande y moderna de Latinoamérica que, mediante tecnología alemana, tiene la capacidad de procesar mil toneladas diarias de residuos urbanos y convertirlos en un combustible alternativo y bajo en carbono para el co-procesamiento.
Se recuerda que el coprocesamiento es una alternativa que permite la destrucción de los residuos en el horno cementero, para procesarlos como combustible derivado de residuos, el cual ha sido sometido a un proceso de tratamiento y homogenización para lograr niveles calidad óptima. Esto no genera cenizas ni cualquier otro residuo, mitigando de esta manera la huella de carbono como parte de la estrategia de sostenibilidad medio ambiental de la empresa.
La delegación también visitó la planta de cemento Cemex Barrientos la cual utiliza un 35% de combustibles alternativos provenientes de plásticos, neumáticos usados, entre otros.
Julissa Báez, de ADOCEM afirmó, “sin duda, alcanzar la neutralidad de carbono, aportar a la adaptación climática y contribuir a una economía circular, requiere de un trabajo en conjunto entre diferentes actores, como lo son, la academia, la industria, gobiernos y entidades financieras, entre otras partes interesadas. Lograr producir un cemento bajo en emisiones es costoso y se requiere de esquemas jurídicos o de incentivos que generalmente no existen para este sector, de ahí la importancia que durante este congreso se ratificó la necesidad de que exista un compromiso en trabajar colaborativamente para lograr estos objetivos”.
ADOCEM recuerda que, para lograr una mayor optimización de energía en la industria del cemento y una reducción significativa en las emisiones de CO2 la mejor alternativa es sustituir combustibles fósiles y materias primas durante el proceso productivo del cemento.