México | El gobierno local ha informado este miércoles que los desaparecidos por el paso de Agatha en el estado mexicano de Oaxaca (sur), ha subido a 33 personas.
“Son 33 desaparecidos y 11 defunciones básicamente en la zona alta de la costa”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.
“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”
Dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat
La mayoría de los desaparecidos estaban en las sierras, según las autoridades.
Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales, pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.
“Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las víctimas se reportan en comunidades donde se han producido desbordamiento de ríos y deslaves, detalló Murat, que la noche del martes dio un balance de 10 muertos y 20 desaparecidos.
Las autoridades de Oaxaca y de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias.
Autoridades tenían ubicados a unos 5.200 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.