Santo Domingo-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, así como las necesidades requeridas para su culminación, información que fue solicitada en un encuentro previo, como parte del proceso de estudio del proyecto de Ley Especial presentado por el Poder Ejecutivo para la terminación de esa magna obra que impactará las provincias del Suroeste del país.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó que desde la firma del contrato original han pasado tres directores por el organismo hidráulico, por lo que argumentó que la presa Montegrande no debe ser aplazada por más tiempo ya que los beneficiarios se mantienen a la espera de su funcionabilidad, y el presidente Luis Abinader personalmente ha expresado la prioridad de esa obra para su gestión en visitas de inspección realizadas al proyecto en construcción. “Esta es una obra país y la ciudadanía la espera”, aseguró el funcionario.
Respecto al proyecto de Ley Especial, precisó que busca resolver un nudo legal para presentar la adenda de terminación, es decir, una modificación al valor presupuestado en el contrato original de la fase III del proyecto, para la realización de Estudios, Diseño y Construcción y Gestión de Financiamiento del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, lo cual requiere una autorización del Congreso ya que con la referida adenda se superará el 25% de incremento que permite la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
El director del INDRHI informó el compromiso asumido por el gobierno de entregar próximamente el centro poblado que beneficiará a centenares de familias que serán asentadas en el residencial, que contará con servicios públicos y un asentamiento agrario para la producción agropecuaria.
La reunión de la Comisión de Hacienda del Senado de la República contó con la participación de su presidenta, la senadora Faride Raful, y de los senadores Dionis Sánchez, de la provincia Pedernales; Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez; Franklin Peña Villalona, de San Pedro de Macorís; Ricardo de los Santos, de Sánchez Ramírez; Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo, y Antonio Marte, de Santiago Rodríguez.
El director de la Unidad Ejecutora por parte del INDRHI, Carlos Javier, explicó en la sesión detalles técnicos que han sido incorporados tras el recibimiento de la misma por la actual gestión. Manifestó que la construcción del embalse de la presa se inició en 2018 y detalló en las imágenes presentadas el alto nivel de avance de los diferentes componentes del proyecto.
En tanto, Silvinio Matos, presidente del Consejo Nacional de Regantes, al intervenir en la reunión ante la comisión agradeció a los legisladores y miembros de la institución hídrica por el esfuerzo aunado para el bien de los comunitarios que serán beneficiados por esa obra tan esperada, y expresó su apoyo a los esfuerzos que se realizan para la culminación de la presa.
A la sesión asistieron por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Cristian Martínez, y por la Dirección General de Contrataciones Públicas, la subdirectora general Ruth Henríquez.
Del INDRHI también estuvieron presentes el director jurídico, Luis Decamps; el director Administrativo y Financiero, Ángel De León, y Nieves Segura, de la Unidad Ejecutora del proyecto. Asistió, además, el ingeniero Joaquín Castro.