ASDE y Agricultura impulsarán siembra de 100 huertos urbanos en SDE

ASDE y Agricultura impulsarán siembra de 100 huertos urbanos en SDE

El convenio firmado por el alcalde Manuel y el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, permitirá la siembra de 100 Huertos en todo el municipio

Santo Domingo.- Con el objetivo de impulsar la creación de huertos urbanos utilizando materiales reciclables, el alcalde Manuel Jiménez y el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, firmaron este martes un convenio con el que buscan aprovechar espacios y solares no utilizados para la siembra de productos comestibles.

Mediante el convenio se instalarán cien (100) huertos urbanos, en solares baldíos privados, así como patios de las casas y espacios desocupados pertenecientes a la Alcaldía, distribuidos en las tres (3) circunscripciones.

Los espacios serán cultivados con vegetales, hortalizas, leguminosas, tubérculos y musáceas, tras evaluaciones de los terrenos realizadas por técnicos agrícolas.

De igual manera, en el proyecto serán incluidas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales de gran demanda en el mercado. El proyecto se ejecutará conjuntamente con familias, asociaciones de vecinos y personas independientes, especialmente mujeres (madres solteras) y personas jóvenes.

La Alcaldía asumirá el compromiso de organizar a los comunitarios para las capacitaciones, crear mini mercados, habilitar espacios adecuados, fomentar el cultivo en los techos, patios y en otros espacios, para lo cual contarán con la asesoría del Ministerio de Agricultura, que además pondrás las semillas y los componentes técnicos necesarios para ello.

Con el proyecto también se busca incentivar el interés en sectores urbanos y semiurbanos del Municipio Santo Domingo Este, en la producción de alimentos frescos, variados y sanos, promoviendo de manera especial la participación de mujeres y personas jóvenes. En excedente de estos productos serían comercializados a precios económicos.

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizará la identificación y concienciación de las familias, grupos e instituciones beneficiarias del proyecto.

También, identificará y seleccionará los espacios como puntos de ventas de los rubros agrícolas producidos en los huertos y asignará espacios en los mercados del municipio cuando haya disponibilidad de productos.

Santo Domingo Este es el municipio más grande del país, con terreno disponible y adecuado para este y otros proyectos de desarrollo.