Un total de 18 personas acusadas de formar una red internacional de tráfico de droga fueron detenidas la semana pasada en Francia, España y Dubái, indicó el miércoles el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.
El 5 de mayo, fue decomisado en Francia un cargamento de 22 toneladas azúcar mezclada con cocaína proveniente de Colombia y diez sospechosos fueron detenidos.
Al mimo tiempo, siete ciudadanos colombiano acusados de ser los “químicos” encargados de separar la cocaína del azúcar, fueron detenidos en España y un individuo fue arrestado en Dubái.
Estos arrestos se produjeron en el marco de una investigación iniciada en junio de 2021 en el sur de Francia por sospechas de fraude al seguro parcial de desempleo en el contexto de la pandemia del covid-19, indicó el ministerio en el comunicado.
La justicia fue alertada por el ministerio del Trabajo de Francia sobre “una empresa que no parecía tener ninguna actividad”, pero que había recibido un pago de 124.000 euros, señalaron las autoridades.
Los inspectores se percataron que la falta de actividad se debía que se trataba de una “organización criminal” que llevaba a cabo “actividades de contrabando de tabaco y de estupefacientes provenientes de los Emiratos Árabes Unidos y de Colombia”.
Frente a la amplitud del fraude y sus ramificaciones internacionales, una jurisdicción francesa encargada de la lucha contra el crimen organizado y tres jueces de instrucción en París tomaron el caso.
Los investigadores descubrieron que la organización criminal era responsable “de la importación de 12 toneladas de tabaco incautadas por las autoridades belgas en agosto de 2021 y de 600 kilos de cocaína confiscados en septiembre de 2021 en el puerto de Cartagena de Indias por las autoridades colombianas”, precisó el comunicado.