La justicia rusa ordenó detener el viernes a un periodista de Siberia que aseguró en un artículo que once miembros de la policía antidisturbios rusa rechazaron unirse a la campaña militar de Moscú en Ucrania.
Según el Comité de Investigación de la Federación Rusa, el hombre, redactor jefe de una página web de la región siberiana de Jakasia, está acusado de “difundir deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.
Si es declarado culpable, el periodista se enfrenta a 10 años de cárcel, precisó el Comité en un comunicado.
La rama local de esta organización no facilitó el nombre del periodista, pero al parecer se trata de Mikhail Afanasyev, director del sitio web de noticias Novyi Fokus (Nuevo Enfoque), con sede en Jakasia.
A inicios de abril, Afanasyev, citando fuentes, había dicho que 11 miembros de las fuerzas especiales antidisturbios OMON del Ministerio del Interior habían recibido presiones de las autoridades tras negarse a ser enviados a Ucrania.
El artículo de Afanasyev ha sido ampliamente compartido en las redes sociales.
El viernes, el organismo de control de los medios de comunicación de Rusia bloqueó la versión rusa del sitio web del Moscow Times, un medio independiente que había citado el artículo.
“Rusia bloqueó el viernes el servicio en lengua rusa del Moscow Times después de que publicara lo que las autoridades consideran una información falsa sobre los policías antidisturbios que se niegan a luchar en Ucrania”, dijo el periódico en su página web.
Según las leyes aprobadas recientemente, publicar información sobre el conflicto en Ucrania que las autoridades consideren falsa se castiga con fuertes penas de hasta 15 años de cárcel.