Monte Plata.- La Oficina de Defensa Pública de Monte Plata, procedió a intimar vía Alguacil a la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Monte Plata a los fines de que dé cumplimiento a la sentencia de amparo Núm. 128-2021-SRA.00010, de fecha 25 de mayo del 2021, dictada y acogida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito Judicial.
En esta se establece el descongestionamiento de los destacamentos de la 5ta. Compañía, Yamasa, Bayaguana, Sabana Grande de Boya y el Cacique de esta Provincia de Monte Plata.
En el documento se le otorgó un plazo de noventa (90) días a los accionados, contados a partir de la notificación de la decisión, para la ejecución de todas las medidas solicitadas. En ese sentido indican que este fue cumplido en noviembre 2021.
Así mismo fue impuesto un astreinte, de Quince Mil Pesos (RD$15,000.00), en contra de la Procuraduría General De La República, La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Procuraduría Fiscal de Monte Plata, el Magistrado Francisco Berroa Hiciano y Guillermo Leyba Moreno, por cada día en que incumplan con la sentencia.
En ese orden manifiestan en un comunicado que al día de hoy persisten las mismas o peores condiciones en los Destacamentos de la jurisdicción.
A la fecha de esta notificación indicaron que tienen registrados en el Cacique 07 mujeres, donde no hay ni siquiera un baño digno; en Sabana Grande de Boya 34 hombres, en Yamasa 71 hombres, en Boya 22 hombres (Traslados recientes); eLa 5ta. Unidad 69 hombres y en Bayaguana 38 hombres.
“Para un total de 241 personas enjauladas en dichos destacamentos, sin condiciones mínimas”, expresaron.