Participación Ciudadana pide al gobierno intervenir al INABIE por escándalo de corrupción

Participación Ciudadana pide al gobierno intervenir al INABIE por escándalo de corrupción

Tras la advertencia de Suplidores del almuerzo escolar de que el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) que va rumbo a un nuevo escándalo de corrupción, el nuevo director de Participación Ciudadana, Joseph Abreu , pidió este miércoles al gobierno a que intervenga en estos momentos esa institución.

“Esa institución como se ha visto en diferentes informes de investigación y denuncias que han salido, necesita una intervención a que atiendan esa denuncias. Hemos visto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que ha elaborado informe en relación a esas irregularidades; osea que debe ser intervenida y atacada ahora que son pequeñas cosas que con tiempo pudiera representar un gran incendio asociado a la corrupción, este el momento que se quiere garantizar en un futuro que no haya una situación inestable”, detalló Abreu.

Según los suplidores han informado que este año la institución seccionó la licitación para contratar el almuerzo escolar en 35 licitaciones simultáneas, advirtiendo que esto facilita a personas y empresas a licitar en más de un lugar, donde “legalizan” una de las cosas que, según ellos, el mismo director ha denunciado anteriormente.

Se recuerda que a finales de septiembre pasado, varios suplidores denunciaron irregularidades en las licitaciones de proveedores por un costo de un costo de más de doce mil millones de pesos, lo que retrasó por semanas la entrega de almuerzos y desayunos escolares de más de un millón de estudiantes.

En ese mismo sentido, el director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó que había recibido 27 recursos jerárquicos y 12 solicitudes de medidas cautelares contra la licitación pública nacional número INABIE-CCC-LPN-2021-0009, para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022; así como también contra la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007, para la “adquisición de alimentos crudos y alimentos procesados y su distribución a los centros educativos públicos”.