Santo Domingo.- En 1962, República Dominicana promulga la ley 5807 que estableció el 5 de abril como el Día del Periodista, conmemorando el nacimiento del primer periódico dominicano El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo.
El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo fue fundado en el año 1821. Comprendía cuatro páginas y tenía una salida semanal, “difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras”.
Su fundador y director fue Antonio María Pineda, profesor de la Universidad de Santo Domingo. Este periódico dejó de circular el mismo año que fue fundado, por razones económicas y políticas.
“…antes del Telégrafo existió El Boletín de Santo Domingo, en tiempo de la dominación francesa (1807 – 1809), pero no se considera el primer periódico porque era un impreso que más bien ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand”, cuenta Ramón Lora en su nota publicada en El Informante.