Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que se mantiene la abundante humedad e inestabilidad asociada a la combinación de una vaguada y un marcado flujo de viento del noreste, se ha elevado a 9 las provincias en alerta.
Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE,
ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, Duarte y Hermanas Mirabal, estan en alerta verde.
En tanto La Vega, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta amarilla.
En ese orden el boletín indica que la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia) las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto.
Asimismo desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), recomiendan navegar cerca de perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.
Agregan que en la costa Caribeña, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, pueden hacer sus actividades cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.
Para mañana lunes, la vaguada irá reduciendo sus efectos sobre nuestra área, por lo que se prevé una disminución gradual de las lluvias sobre el país. No obstante, se mantendrá junto al transporte de humedad provocado por el viento, estarán provocando nublados desde horas matutinas con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de vientos, concentradas mayormente sobre localidades de las regiones: norte, noreste, llanura costera Caribeña y la cordillera Central.
Las temperaturas estarán agradables a frescas, especialmente en la noche y madrugada debido a la época del año (invierno) y el viento fresco del este/noreste.