El presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas anunció que se entregarán 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate y también el aumento al subsidio de Bono Gas, nuevos Comedores Económicos, y según el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, no se va a incurrir prestamos.
¿Han incurrido en prestamos para esos subsidios? “no, con ahorros internos y mejoramiento de la disponibilidad de los recursos vamos a poder cubrir” aseguró Presbot.
Explicó que todo está planificado por el gobierno “no hay ninguna partida en el discurso del presidente de la República, que no esté en el presupuesto que pueda ser por mejoramiento por disposición de los recursos que no pueda ser cumplido este año”.
Al preguntale de si habrá recortes a algunas instituciones Rojo Presbot dijo que “ya el decreto 3-22, estableció la racionalización del gasto y que ya se está aplicando desde el mes de enero”.
Aunque no detalló que cantidad de dinero que el gobierno va a invertir para estás ayuda sociales manifestó que lo más preocupante es el subsidios a los combustibles y que será un sacrificio para el Estado.
El jefe de Estado en su discurso anunció además un programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y el subsidio de materias primas para la agropecuaria y los combustibles.
Sobre el subsidio del Bono Gas según el mandatario aumentará de 228 pesos a 470 pesos para costear aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras, y se añadirán otros 400,000 beneficiarios.