Embajada EEUU y Unión Europea en RD aplauden declaración de Abinader sobre invasión rusa en Ucrania

Embajada EEUU y Unión Europea en RD aplauden declaración de Abinader sobre invasión rusa en Ucrania

Santo Domingo.- La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana aplaudió este jueves la declaración del presidente Luis Abinader en la que condena la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, la embajada exhortó a la nación permanecer unida con Estados Unidos contra la violación internacional cometida por el presidente Vladimír Putin.

De su lado la Unión Europea en el país indicó “Saludamos la declaración del presidente Luis Abinader en la que condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania. La unidad de socios, como lo son la República Dominicana y la Unión Europea, es vital para luchar contra estas violaciones que socavan la seguridad mundial”.

El presidente Luis Abinader emitió este jueves su posición respecto a la invasión y ataques de Rusia en Ucrania, conflicto que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 130 personas.

En un comunicado publicado en redes sociales, el mandatario rechaza las acciones de Rusia y hace un llamado “para retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. 

“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.