Santo Domingo. – Varias organizaciones firmaron este martes la “Declaración de Santo Domingo de Guzmán por la Seguridad Ciudadana “, con el objetivo de impulsar políticas públicas que garanticen la efectividad de las acciones de prevención de la violencia y la persecución de la criminalidad.
El documento fue firmado en el marco de la Feria de Seguridad Ciudadana que se realizó en el parque Colón, en la Zona Colonial, auspiciada de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
La declaración fue firmada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Policía, la Mujer y la Juventud.
También, lleva la rúbrica de la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal del Distrito Nacional, el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ENTRENA y las universidades Iberoamericana (UNIBE) y Pontificia Católica Madre y Maestra (PCMM).
En el documento de 17 puntos, las organizaciones firmantes indicaron que reafirman la necesidad que las acciones en la mejora de la seguridad ciudadana tiendan a potenciar las capacidades de las comunidades como agentes preventivos ante la violencia y la criminalidad.
Precisaron que la participación ciudadana es un elemento clave para avanzar en la consolidación de valores y normas comunitarias que permitan una mejor convivencia social.
En ese sentido, se proponen fomentar la consolidación de una visión integral del fenómeno de la criminalidad, que promueva el uso de nuevas tecnologías y tendencias para la prevención y control de la violencia y el delito, con especial enfoque en la juventud.
La Feria incluye el desarrollo de un extenso programa de actividades de conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas, obras teatrales y danza clásica.
Durante el evento, más de 15 instituciones exhibirán su trabajo, realizarán charlas, dramatizaciones, actividades artísticas y paneles con expertos sobre diversos aspectos vinculados a la seguridad ciudadana.
A partir de este evento, la USAID ofrecerá apoyo técnico a la mesa local de seguridad, ciudadanía y género creada por decreto presidencial e implementado por el Ministerio de Interior y Policía para desarrollar y fortalecer el Plan de Prevención de Violencia.
El alcalde David Collado al dirigir el discurso de orden proclamó que la única forma de afrontar los grandes problemas de la Ciudad de Santo Domingo, es con el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas, entidades civiles, las empresas privadas y el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos.
Collado explicó que la ciudad necesita proyectar una percepción de seguridad, porque solo el pasado año 600 mil turistas visitaron la Zona Colonial, que el país necesita para dinamizar la economía, crear negocios, generar nuevos empleos y nuevas oportunidades para la gente.
Observó que este esfuerzo debe ser mancomunado de todas las instituciones, porque en 92 kilómetros cuadrados, cuenta con un millón 200 mil residentes, una población flotante de un millón 500 mil personas, que demandan todo tipo de servicios
“Para poder enfrentar los problemas, y sacar esta ciudad hacia delante se requiere del apoyo de todos, sería muy iluso pensar como alcalde de la ciudad que podemos enfrentar los problemas sin el apoyo de la Fiscalía, el Ministerio de Interior y Policía, la sociedad civil, la Policía Nacional, sin la embajada americana; estaríamos equivocados”, explicó el alcalde de la Capital.
Mientras que la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein expresó que la seguridad ciudadana concierne a todos.
La diplomática expresó que la solución para reducir el crimen y la violencia, que impiden el crecimiento de este hermoso país, se basa en que la juventud, la sociedad civil, el sector privado, las ONGs, y las instituciones gubernamentales trabajen juntas.
Por su lado, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista invitó a todas las entidades y personalidades presentes a trabajar unidos por la convivencia pacífica y salvar vidas.
“Para salvar vidas debemos fortalecer la prevención desde cuatro ámbitos: lo policial, social, situacional y desde lo institucional” concluyó.
De inmediato, explicó que desde el ámbito policial han fortalecido la presencia de la institución en los diversos sectores y un trabajo coordinado en investigación e inteligencia.
Agrego que desde lo social apoya esfuerzos como esta feria de seguridad, y sostiene encuentros con líderes reales. En lo situacional están creando espacios donde se pueda vivir en forma pacífica y desde lo institucional trabajan de la mano con todas las instituciones, principalmente las vinculadas a la justicia.
Asimismo, el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul expresó que cree en un concepto de ciudad alternativa, de todos entre todos y para todos.
“Entendiendo la ciudad como un ente vivo, en movimiento que se transforma en forma permanente, por lo tanto debemos asumir la seguridad desde este punto de vista”, añadió Fadul.
El Gobierno de los Estados Unidos prioriza la prevención de la violencia en República Dominicana para crear un país más seguro y próspero.
Esta iniciativa se enfoca en trabajar en los municipios con mayores niveles de violencia y crimen según las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.