AFP.- El hermano de una figura conocida de las redes sociales en Pakistán, condenado a perpetuidad en 2019 por haber asesinado “por honor” a la joven en 2016, fue absuelto, según informó su abogado el lunes.
La víctima, Qandeel Baloch, de su verdadero nombre Fauzia Azeem, de 26 años, era conocida como la Kim Kardashian paquistaní.
Solía aparecer cuidadosamente peinada y maquillada en posiciones provocadoras, a veces calificadas de escandalosas por sus compatriotas conservadores.
Su hermano, Muhammad Waseem, que reconoció haberla estrangulado por su “comportamiento intolerable”, fue sentenciado a la cárcel de por vida.
“Fue totalmente absuelto” por un tribunal de la ciudad de Multan, en el este del país, informó a la AFP su abogado Sardar Mehboob, sin ofrecer más detalles.
El asesinato de la joven desencadenó una serie de condenas en Pakistán, donde cientas de mujeres son asesinadas cada año por sus familiares bajo el pretexto de haber manchado el honor de la familia.
Un cambio reciente en la ley estipuló que los padres de una víctima de crimen de honor ya no pueden perdonar al asesino, que muchas veces es parte de la familia.
Pero el juez encargado del caso aún puede decidir que no se tome en cuenta la noción de honor en las acusaciones, por lo que el asesino puede pedir la absolución.
En un primer momento, los padres de Qandeel Baloch aseguraron que no iban a perdonar a su hijo, antes de cambiar de opinión.
Muhammad Waseem deberá ser liberado en los próximos días, tras haber permanecido menos de seis años en prisión.