Una película de parejas, auto cine de la provocación

Una película de parejas, auto cine de la provocación
Cine de concepto que demuestra la creatividad tomando cuerpo. Retrato de una industria que tiene demasiadas mediaciones tanto industriales como creativas.

Por José Rafael Sosa

Una película de parejas comporta un concepto especial: es una fresca mirada subjetiva del cine desde el cine, un recorrido de lo humanamente creativo y contradictorio, pasando por los universos y valores de dos visiones estéticas e ideologías que se mutuamente se complementan y confrontan.

Vista a ojos de la superficialidad, podría dar la impresión de ser una auto comedia, de esas que ocurren cuando no nacen las ideas gruesas de temas cruciales y, a falta de ocupaciones mayores, los artistas deciden enfocar su quehacer sobre sí mismos. Nada tan esquivo e inatrapable.

Una película de parejas es ejercicio de inteligencia crítica, de capacidad de hacerse el gesto paradójico del cambio de punto de vista para descubrir una perspectiva poco abordada y lograr que sea cine de cuerpo entero.

Su concepto se apoya en la explotación de lo perceptivo: como vemos las cosas en relación a cómo somos en realidad.  Armonía de parejas que se deja minar por la salazón del criterio dispar.

Exagerada a veces en su sinceridad, descuidada en algunas escenas por la iluminación, es el cine que, evidenciando su condición de industria hecha a punto de esfuerzo, sobrepasa la pobreza supuesta de sus gestores para entregar una cinta reveladoramente emotiva.

La mejor actuación, la más despampanantemente sincera son los últimos 43 segundos de Lía en el baño. Cine de concepto que demuestra la creatividad tomando cuerpo. Retrato de una industria que tiene demasiadas mediaciones tanto industriales como creativas.

Una película de parejas es una demostración de que todo cine hecho con intensidad, es un cine rico, independientemente del número de trailler’s para llevar andamiajes y vestuarios de época. Es evidencia de que la calidad tiene escasa vinculación con el volumen del presupuesto y de que el valor del concepto, es simplemente infinito. Está disponible en Fine Art’s. Es grácil. Hace reír, pero impone sus condiciones para provocar esa sonrisa socarrona abriéndose espacio en la tonalidad laberíntica de la inteligencia. No es cine facilista y predecible, porque procura dejar una marca para siempre, ser referencia del presente industrial del cine.

Ficha Técnica:

Título: Una película sobre parejas

Dirección: Natalia Cabral & Oriol Estrada

Producción: Faula Films 

Ano: 2021

País: República Dominicana

Duración: 89 minutos

Elenco: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Lía

Fotografía: Nicolás Ordóñez 

Montaje: Aina Calleja, Javier García Lerín 

Sonido: Homer Mora 

SINOPSIS

Natalia y Oriol hacen cine desde el cine. La concepción del rodaje los une y maldice. Los hace tiernos en el trabajo y adversarios a la luz de los conceptos. El rodaje será el camino de su propio harakiri estético, ideológico y familiar. La confrontación parecerá alejarlos por el modo de pensar tan bipolar que se deja sentir en función de qué y cómo trabajar cine.

PREMIOS

– Selección oficial del 30 Festival Biarritz Amérique Latine:

– Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma

– Mención Especial del Jurado por la interpretación.

– 59 Festival Internacional de cine de Gijón | FICX:

– Premio al Mejor Largometraje Español

– Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española

– Premio RCService al Director y-o Directora de la Mejor Película Española

FESTIVALES Y MUESTRAS

– Festival Internacional de cine de Roma 2021 – Selección Oficial

– 30 Festival Biarritz Amérique Latine – Selección Oficial

– 59 Festival Internacional de cine de Gijón | FICX.

– 52nd International Film Festival of India – World Panorama Selection

TRAILER EN YOUTUBE