EE.UU.- Congresistas estadounidenses han solicitado este lunes al Secretario de Estado Antony Blinken, tomar “medidas urgentes” para movilizar apoyo internacional en Haití, país sumido en una profunda crisis política y social.
“Específicamente, solicitamos un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que Haití reciba la ayuda necesaria para lograr una seguridad duradera, atención médica y movilidad económica a través de una estrategia y financiamiento coordinados”, expresan en una carta enviada a Bliken.
En ese orden destacan las protestas políticas, violencia de pandillas, pobreza aplastante, aumento de casos de COVID-19 y ausencia de dosis de vacunas que vive esa nación caribeña.
En la misiva explican que República Dominicana ha pedido a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos en las áreas de seguridad y protección de los civiles ya que el transporte de mercancías desde el vecino país es esencial para Haití, y las autoridades dominicanas se esfuerzan por mantener ese sustento mientras toman medidas para proteger su frontera compartida y asegurar a su gente y territorio en medio del caos creciente.
“Si bien apreciamos la asistencia extranjera de su agencia a la región hasta el momento, creemos firmemente que se necesita más para apoyar los derechos humanos y el estado de derecho en Haití”, agregaron.
Finalmente invitaron al equipo de Haití de la Administración a consultar y colaborar con los miembros del Congreso que tienen un compromiso constructivo de larga data con Haití y su gente.
La solicitud está firmada por el diputado Adriano Espaillat, Eleanor Holmes Norton, G. K. Butterfield , Mondaire Jones, James P. McGovern, Juan Vargas, Jason Crow, Stacey E. Plaskett y Grace Meng.