El Ministerio de Agricultura equipó el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) con tecnología de punta, para detectar el virus de la fiebre porcina africana en 24 horas o menos, lo que hace autosuficiente al país en materia de diagnóstico de la enfermedad.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó que con este aporte, el Lavecen puede realizar pruebas de PCR, detección antígeno y anticuerpo para diagnosticar por biología molecular la enfermedad, lo que permite entregar los resultados a las autoridades agropecuarias en un tiempo oportuno, detectar posibles focos de contagio y tener un efectivo control del virus.
“Ya no es necesario enviar muestras al extranjero, porque el país cuenta con un laboratorio que las realiza y entrega resultados en menos de 24 horas”, recalcó.
Las autoridades agropecuarias continúan trabajando en el control del virus a todo lo largo y ancho del país, así como en el fortalecimiento de los planes de bioseguridad en los criaderos de cerdos para prevenir así posibles focos de contagio.