En los últimos dos años los planes de donación y trasplante se han visto sensiblemente afectados por el Covid-19.
El año 2022 inicia con la 5ta. ola de la variante ómicron, pero con la firme esperanza de estar más cerca de la inmunización tipo rebaño, lo que nos permitirá reiniciar con más entusiasmo nuestra actividad en donación y trasplante.
Importantes decisiones en materia de cobertura se han logrado para que nuestros pacientes puedan mejorar su acceso a esta modalidad terapéutica, nos referimos a la aprobación de la resolución No. 533-01, mediante la cual el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ratifica el acuerdo arribado por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas, para ampliar el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura integral del trasplante renal, y la resolución 535-05 que incluye la cobertura de los trasplantes hepático, cardíaco, de medula ósea y páncreas.
Los detalles fueron suministrados por el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), quien por medio de un comunicado dijo que esta disposición es un avance significativo para seguir desarrollando con éxito el Programa Nacional de Trasplante de Organos y Tejidos de la República Dominicana, garantizando la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas antes, durante y después del proceso de donación y trasplante, tanto para el donante como para el receptor.
De igual manera, significó el importante aporte realizado a este programa por iniciativa de la Primera Dama, con la firma reciente de un acuerdo de cooperación y asitencia técnica que permitirá el avance en materia de trasplante de hígado en especial en pacientes pediátricos, el mismo realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de la Argentina, junto al Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de República Dominicana.
Este acuerdo incluye la cooperación entre las autoridades de salud de ambas naciones, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos, la cooperación regional para intercambiar experiencias y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieran trasplantes con urgencia hepaticos de tipo vivo relacionado.
Este acuerdo tiene el objeto de capacitación y de lograr el desarrollo de un Programa de Trasplante Hepático Pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicación médica para la referida práctica.
En otro orden, el INCORT preocupado ante este rebrote de contagiados por el COVID-19 hizo un llamado a los pacientes trasplantados a tomar en cuenta ciertas recomendaciones como la aplicación de su 3ra. dosis de vacunación, mantener su debido aislamiento para no exponerse en lugares con grandes aglomeraciones, aplicar las medidas de higiene recomendadas, uso de mascarilla, no suspender sus medicamentos, ni modificar sus tratamientos habituales y ante cualquier síntoma de alerta como: tos, fiebre, pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea, falta de aire o cualquier síntoma sospechoso, ponerse en contacto de inmediato con su médico tratante, quien les orientará en los pasos a seguir.
Iniciamos un 2022 con el propósito de seguir construyendo una cultura positiva hacia la donación y el trasplante en la República Dominicana, asumiendo el firme propósito de continuar promocionando y difundiendo el mensaje “Sé un Héroe, Da Vida, Hazte Donante” manteniendo informada a la ciudadanía para poder reducir la inseguridad y el temor constante que causan los mitos que rodean a la donación de órganos.
Una persona que es donante puede salvar la vida de ocho personas o mejorar su calidad de vida, además de devolver esperanza y alegría a muchas familias.