Santo Domingo.- Un grupo de jóvenes del sector Sabana Perdida se disculparon por el maltrato que recibió la manatí Juanita mientras se encontraba en la ribera del río Ozama, donde habita desde hace varios meses.
A través de la red social Tiktok, el grupo dijo que fueron personas de ese sector quienes molestaron al mamífero.
“A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente” dijo un joven que admitió ser uno de los agresores.
Otro que tomó en principio las palabras de inicio, dijo que expresaba disculpas en representación del sector pero que no participó en la agresión al animal en peligro de extinción.
“La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar”.
Por el hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició una investigación para sancionar, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 64-00 que rige la institución, a las personas que se observan en un video maltratando a la manatí Juanita.
Tras rescatar a la manatí de sus agresores, Medio Ambiente la trasladó a la represa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Indicó que Juanita no presenta heridas y posee su rastreador.
Precisó que su personal está trabajando arduamente conjuntamente con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), para asegurar que tanto ella como Pepe, Lupita y todos los manatíes que se encuentran en aguas dominicanas se mantengan en condiciones óptimas mientras disfrutan de su vida en aguas del país.