Gabinete de Salud, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación trazan estrategia de flexibilidad y control.
Luego de haber consultado a los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las distintas asociaciones de instituciones educativas privadas y a otros actores directos e indirectos de la educación; así como después de haber examinado la tendencia internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gabinete de Salud, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación comunicamos lo siguiente:
1- Reiterar el llamado de manera voluntaria al inicio del segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 previsto para el próximo martes 11 del corriente mes de enero, bajo la modalidad presencial, controlada, flexible y repetimos, de manera voluntaria, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario.
2- La voluntariedad en la asistencia significa que aquellas familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.
3- El reinicio de clases controlado implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.
4- Se instruye a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.
5- El Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.
6- En coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.
7- La Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado de forma inmediata el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad para estos casos.
8- La estrategia de permanencia del retorno a la escuela en el marco de la pandemia, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que en cada centro educativo, en coordinación con los actores directos e indirectos de la Educación, la dirección de cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.
Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad educativa y muy especialmente a las familias y a los y las docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros educativos, para continuar la hermosa labor de garantizar la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que es ayudarles a forjar su futuro y el futuro de la patria.