El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo este miércoles una conversación con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con el que trató sobre cuestiones como cooperación y turismo.
Por medio de un mensaje publicado en Twitter, Abinader informó de su conversación con Boric, a quien le reiteró ” felicitaciones por su victoria” en las urnas.
“Me comuniqué con el Pdte. electo de Chile, Gabriel Boric, a quien le reiteramos nuestras felicitaciones por su victoria”, expresó el primer mandatario dominicano en su tuitt.
“También conversamos sobre el interés de incrementar el turismo, la cooperación en diversas áreas académicas y estrechar la hermandad entre nuestros pueblos”, agrega el tuit del mandatario dominicano.
El joven diputado de izquierdas, ex activista estudiantil por la justicia social, Gabriel Boric ganó la Presidencia de Chile.
Siguiendo los pasos de Salvador Allende, que gobernó de 1970-73, se sitúa en la punta izquierda de la política. Mientras los mercados caían y la moneda chilena se devaluaba, los expertos economistas internacionales se mostraban preocupados por su visión económica, aunque la verdadera preocupación se encuentra en su política internacional. La agenda doméstica progresista del presidente Boric tendrá que lidiar con su falta de mayoría parlamentaria.
Sus limitaciones en política exterior, en consecuencia, con sus políticas izquierdistas, respaldadas por un fuerte electorado interno antiisraelí, seguramente le harán ir de la mano de la influencia iraní en América Latina.