Vacunas bajaron índice de letalidad del covid-19 en Bolivia, según el gobierno

Vacunas bajaron índice de letalidad del covid-19 en Bolivia, según el gobierno

La Paz, Bolivia | AFP | Las campañas masivas y gratuitas de vacunación contra el covid-19 bajaron el índice de letalidad en Bolivia, afirmó este lunes el gobierno, al tiempo que comenzó a requerirse el carné de inmunizado en oficinas públicas y privadas del país.

La semana pasada “es la que más casos hemos tenido en la historia del covid en Bolivia, y es la semana que menor letalidad hemos presentado, gracias a la vacuna”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El país registró el jueves el récord histórico de toda la pandemia, con 7.980 infectados en un solo día.

Bolivia transita por el pico de una cuarta ola de contagios desde noviembre pasado y, según la autoridad, la letalidad fue de 0,8%, cifras muy por debajo de las anteriores tres oleadas.

Aseguró que en la primera (julio-agosto 2020) el índice fue de 6,2%; en la segunda (diciembre 2020-enero 2021) fue de 2,7%; y en la tercera (mayo-junio 2021) se mantuvo en 2,7%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo más de 614.940 personas se contagiaron de covid-19 y más de 19.730 personas fallecieron, de una población total de 11,5 millones de habitantes.

Según Auza, “la vacunación está demostrando que la gente se está muriendo en menor cantidad”.

Datos oficiales apuntan que 3,6 millones mayores de 18 años han recibido dos dosis de vacuna y 983.510 personas una dosis única que representa un 40% de la población boliviana.

La inmunización también se extendió desde los 5 años de edad.

Este lunes, el vicepresidente de Bolivia, el aymara David Choquehuanca, recibió su primera dosis de vacuna. Reiteró que se contagió en dos oportunidades de la enfermedad y que se sanó con el uso de medicinas ancestrales e incluso consumió dióxido de cloro.

Asimismo, oficinas públicas y privadas comenzaron a exigir desde este lunes, primer día laboral de la semana, el carné de vacunado a las personas, de acuerdo con un decreto presidencial aprobado hace dos semanas.

La norma entró en vigencia el pasado 1 de enero.

El gobierno habilitó una aplicación por celular para descargar el documento para que la gente pueda imprimirlo en papel.