Jurista afirma no se debe impedir información sobre delitos de corrupción llegue a la ciudadanía

Jurista afirma no se debe impedir información sobre delitos de corrupción llegue a la ciudadanía

El coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco “Pancho” Álvarez, señaló este lunes que no se debe impedir que las informaciones que tienen que ver con los delitos de corrupción lleguen a la ciudadanía, alegando que si no llegan, vendría entonces el manto de la impunidad.

“No hay forma de evitar que los medios de comunicación, los periodistas, le den seguimiento primero, a noticias que tienen que ver con delitos de corrupción, porque repito, eso nos afecta a todos y en segundo lugar, lo importante es tener jueces como lo fue Miriam Germán, cuando fue jueza toda la vida, que no le importaba fallar en contra de la opinión pública, porque fallaba de acuerdo a su propio criterio, de acuerdo a las evidencias que se le mostraban, entonces vamos a reforzar la independencia de los jueces, de carácter, en su formación, pero no vamos a impedir que la información que tiene que ver con delitos de corrupción lleguen a la ciudadanía, porque si no llega, entonces entonces después viene el manto de la impunidad”, explicó el abogado durante una entrevista en el programa “El Día“, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal once.

Sostuvo que en caso de que la sociedad desconozca estos asuntos y los casos de corrupción se manejen por debajo de la mesa, ocurriría lo que ha sucedido durante mucho tiempo en la República Dominicana, que es la impunidad.

Refiriéndose al tema del “populismo judicial”, Álvarez afirmó que los abogados, defensores de estos casos suelen utilizar mucho este termino, como una forma de convencer a la ciudadanía de la inocencia de sus clientes.

Dijo que para el, la imprescriptibilidad, en relación a la corrupción, ya existe en el país y que la misma ley da potestad para establecer plazos más amplios.

En ocasiones anteriores, Álvarez ha calificado como un crimen, el impacto de la corrupción en República Dominicana en perjuicio de los sistemas de salud y educación.

“La corrupción es un crimen de lesa humanidad, arrebata vidas cuando no se pueden invertir esos fondos en Salud Pública e impide el desarrollo de la educación”, ha sostenido.