Los artistas como Shakira, Alexis Valdés y Kim Kardashian se unen a la indignación popular por la condena de 110 años a un latino en EEUU.
La cantante colombiana Shakira expresó su opinión a través de las redes sociales.
“Los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una injusticia y a una pena prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente”, dijo la intérprete de ‘Antología’.
La barranquillera también pidió a sus seguidores ayudar con la iniciativa que busca reversar la decisión del Tribunal.
Por su parte, Kim Kardashian también se manifestó expresando que “no estaba borracho, sus frenos en el camión fallaron. Otra parte impactante e injusta de este caso es que el juez no quería sentenciarlo a una condena tan larga. Sin embargo, debido a los mínimos obligatorios en Colorado, sus manos estaban atadas”.
El multifacético artista cubano Alexis Valdés ha compartido un conmovedor poema dedicado al camionero Rogel Aguilera-Mederos.
“Para Rogel, su familia y todos los que se han movilizado para ayudarle. Unos versos. Y mi deseo de que reciba una verdadera justicia. Una justicia con compasión, porque todos cometemos errores. Eso es ser humano”, escribió Valdés en su cuenta de Instagram.
Angustiados comprobamos
esa verdad que no gusta
que hay tanto humano inhumano,
y tanta justicia injusta.
Que no abunda la razón
o equilibrio en la balanza
y que hay tanto corazón
que más que amor
busca venganza.
Pero ante lo inhumano
que nos remueve la calma
Son más los que dan la mano
son más los que ponen alma.
A raíz de la excesiva condena que recibió el joven de 26 años, numerosas personas, entre ellos artistas, deportistas e influyentes de las redes sociales, han pedido ayuda para reducir la pena del joven, quien podría pasar el resto de su vida tras las rejas.
Si bien quienes lo apoyan reconocen que Aguilera-Mederos tiene que cumplir por los trágicos sucesos ocurridos en la Interestatal 70, en Denver, consideran que el castigo impuesto es demasiado.
En la plataforma Change.org se han recogido casi 4.5 millones de firmas para pedir conmutación por tiempo cumplido u otorgar indulto a Rogel Lázaro Aguilera-Mederos por tratarse de un accidente y no de un acto premeditado.
Rogel Aguilera-Mederos, un joven cubano de 26 años, fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en 2019 en el que mató a cuatro personas tras chocar el camión que conducía cargado de madera contra una fila de autos, provocando un incendio.
Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de las drogas ni el alcohol en el momento del accidente y tampoco tenía antecedentes penales.
La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión, aunque la fiscalía lo acusó de no haber usado las rampas de emergencia que hubieran podido evitar la tragedia.
Como consecuencia del accidente, perdieron la vida Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily, de 67; Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69, mientras otro grupo de personas resultaron heridas.