El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó este miércoles que habrá cerdo para Nochebuena y Nochevieja, ya que según el mismo, la Peste Porcina Africana (PPA), está controlada.
Indicó que actualmente hay 2.8 millones de libras de cerdo refrigeradas que ya se están vendiendo para las festividades navideñas y que hay una cantidad exorbitante de cerditos para asar, por lo que las familias dominicanas pueden estar tranquilas de que tendrán este tradicional producto en las mesas para estas fechas.
“La fiebre porcina africana está controlada. Nosotros hicimos una planificación desde octubre de este año, para pignorar una cantidad importante. Tenemos refrigeradas unas 2.8 millones de libras y ya las estamos sacando en navidad, también tenemos cerditos de asar”, manifestó el ministro, durante una entrevista para el programa de televisión Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión.
El funcionario dijo además que el país cuenta con una buena producción de pollo, por lo que esta proteína se está vendiendo a buen precio y tampoco quedará fuera de la cena familiar.
Así mismo, Cruz destacó que los supermercados, mercados, colmados y demás, están abastecidos con la producción de productos locales como el arroz, el plátano y la papa, por lo que las familias dominicanas pueden estar tranquilas con sus compras a navideñas.
La Fiebre Porcina llegó al país por primera vez en 1978
Fue a mediados del año 1978, cinco semanas antes de la asunción al poder del gobierno de Don Antonio Guzmán, y la gestión de Hipólito Mejía en la secretaria de Agricultura, que apareció en el país la Fiebre Porcina Africana FPA.
Ahora, 43 años después, la enfermedad hemorrágica viral, altamente devastadora, que afecta a los cerdos de todas las razas y edades, ha sido diagnosticada en pruebas enviadas a laboratorios norteamericanos.