Santo Domingo.- El nuevo Código Penal, que busca ser aprobado en el Congreso Nacional desde hace aproximadamente dos décadas, fue rechazado otra vez este jueves en la Cámara de Diputados, tras casi dos años de estudio y discusión en ambas cámaras.
Los legisladores de la Cámara Baja rechazaron el informe presentado por la comisión bicameral con una primera votación de un 65.18% de los votos, para lo que se requería un 66%. Luego fue reconsiderada la votación y a penas alcanzó el 60.99%.
De acuerdo con el diputado Omar Fernández, la pieza legislativa fue rechazada por las diferencias entre legisladores en temas como la discriminación por orientación sexual y el hecho de la prohibición de que los padres apliquen ciertos métodos de disciplina a los hijos, entre otras razones.
Fernández lamentó haber perdido año y medio de su cuenta, entregado a las labores de ese proyecto para que la República Dominicana pudiera contar con un Código Penal acorde a los tiempos, y que todo ese trabajo se permitiera.
En tanto, que el diputado José Horacio Rodríguez dijo que está decepcionado con el rechazo de la pieza, aunque se le notaba la alegría.
El proyecto de ley del Código Penal, deberá ser reintroducido en otra legislatura y agotar el mismo proceso.