El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, resaltó que por primera vez el Poder Judicial cuenta con un Escalafón Judicial que determina la promoción y ascenso de los jueces y juezas; un instrumento que establece parámetros objetivos y con elevado consenso para disponer el curso de avance profesional de juezas y jueces en atención, cuidado y protección de sus derechos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó el ascenso y aumento de jerarquía a 161 jueces y juezas de los distintos departamentos judiciales del país, en una audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de esa alta corte, presidida por el juez presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) Luis Henry Molina Peña.
Estos ascensos y movimientos de jueces y juezas tienen como objetivo fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados, en consonancia con el Eje 3 del Plan Estratégico “Visión Justicia 20/24”, denominado “Integridad para una Justicia Confiable”.
“La totalidad de los jueces y juezas de la carrera son designados a través de un procedimiento de concurso público de antecedentes y oposición y reciben formación. Su avance se produce con niveles de objetividad y con relación a sus méritos y tiempo en la carrera.” afirmó el juez presidente.
Agregando que “este complejo proceso, asegura también independencia de criterio, pues desliga las decisiones jurisdiccionales de cualquier implicación jerárquica. Las juezas y jueces deciden conforme a la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo al margen de cualquier otro elemento que NO se sostenga en estas, y los principios jurídicos”.
El sistema de Escalafón Judicial tiene la finalidad de que las juezas y jueces puedan desarrollarse en la carrera judicial, pasando de una categoría a otra con base en la antigüedad, mérito personal y profesional. Esta importante herramienta contribuye a mejorar la transparencia en el Poder Judicial, fortalece su institucionalidad y permite construir mayores niveles de confianza y legitimidad en este poder del Estado.
La propuesta de ascenso de los jueces y juezas fue realizada por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) y aprobada por el Pleno de la SCJ en la Sesión núm. 21/2021 de fecha 11 de noviembre de 2021.
Para los ascensos y promociones se tomó en cuenta la evaluación del desempeño de los magistrados y magistradas, su capacitación, el tiempo en el cargo anterior, entre otros aspectos establecidos en el citado Reglamento.
En la audiencia de juramentación estuvieron presentes además, integrantes del Consejo del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública.
Un arduo trabajo
Luego de un amplio proceso de consulta a lo interno con los jueces y juezas, así como a lo externo con organizaciones de sociedad civil, sector privado, academias y el Colegio de Abogado de la República Dominicana (CARD), entre otras entidades; el Pleno de la SCJ aprobó mediante la Resolución núm. 001-2021 el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales.
Se recuerda que, a partir de febrero de 2021, el Consejo del Poder Judicial invitó a participar en la consulta pública donde se realizaron socializaciones que abarcaron los 11 departamentos judiciales. Como resultado, el 28 de septiembre del presente año fue aprobada la Resolución núm. 006-2021 que introduce algunas modificaciones a la Resolución núm. 001-2021.
En dicha sesión se había autorizado la publicación del Escalafón Judicial y la continuación del proceso tendente a la provisión de cargos, lo cual fue llevado a cabo conforme al mandato.