AFP.- Un grupo armado asaltó este miércoles un penal regional en el estado mexicano de Hidalgo (centro) para liberar a nueve reos, informaron autoridades locales.
El ataque se registró en la madrugada de este miércoles en la prisión de Tula -localizada a 70km de Ciudad de México- y dejó al menos dos policías heridos, informaron en rueda de prensa autoridades estatales.
“Fueron evadidos nueve personas en reclusión en este recnto penitenciario. La madurgada, un grupo de individuos armados irrumpió a bordo de varios vehiculos”, dijo en rueda de prensa Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo.
Detalló que los atacantes incendiaron dos vehículos en la ciudad como elemento “distractor” mientras lanzaban el asalto al la prisión.
En el penal de Tula están recluidas personas condenadas principalmente por delitos comunes.
Vargas confirmó que entre los nueve reos que se fugaron hay algunos acusados de secuestro.
Este ataque se llevó a cabo “para rescatar al presunto fundador del grupo criminal Pueblos Unidos”, señaló una fuente policial que pidió no ser identificada.
Según medios locales, los agresores habrían habrían utilizado un vehículo pesado para derribar un acceso al penal.
Varias cadenas de televisión difundieron imágenes de un vehículo en llamas en la ciudad.
Tras el asalto, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo en Tula, de unos 30.000 habitantes.
En enero de 2011, Tula fue escenario de la explosión de un coche bomba, en un ataque que las autoridades atribuyeron al cartel narcotraficante de los Los Zetas y que dejó un policía muerto.
México hace tiempo que es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.
Según cifras oficiales, se han registrado más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal que actuaba entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de fuerzas militares.