El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), Robert Paulino Ramírez, sostuvo este martes que todavía no se ha podido determinado si la nueva variante del Covid-19 Ómicron es más peligrosa que las cepas anteriores y que desde el punto de vista virológico y por su composición genómica no le parece que pueda ser así.
“No se ha podido determinar que sea más peligrosa y desde el punto de vista virológico y por su composición genómica no me parece que sea así, el peligro surge en la interacción con el huésped, con el hospedero. Lo que nosotros pensamos o establecemos para poder decir que un virus va a ser más o menos peligroso va a depender de sus cambios y los cambios que tiene esta variante, se relacionan más con su capacidad de transmisibilidad, más que su estructura como tal”, explicó el experto, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11, conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.
Expresó que se deben hacer múltiples estudios de esta nueva variante, que hay que identificar más casos para analizar la evolución de la misma y determinar ciertos rasgos que aun no son netamente conocidos.
Aseguró que la variante Delta sigue siendo la más letal, de las cepas conocidas hasta el momento.
El virólogo y profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien dirigió el equipo de investigadores que identificó el tipo de secuencia genéticas del Covid-19 en el país, aseguró que la objetivo de la restricción es romper la transmisión.
«Para que haya transmisión deben haber personas infectadas, si se rompe la transmisibilidad, el virus no tiene donde vivir fuera del huésped; el asunto está en que si tengo el virus, salgo y contagio a otros estaremos en un ciclo de trasmisión y crearemos una endemia», explicó Paulino Ramírez.
Sobre Ómicron
Aunque aún se desconocen muchos detalles sobre nueva variante ómicron del Covid-19, es importante que el país sea cauto con las actividades masivas que se realizan y que la población no descuide el uso de mascarilla, la cual tiene una protección superior al 53% frente a los contagios.
La recomendación es del especialista en neurocirugía y estudioso del comportamiento del virus del Covid-19, doctor José Joaquín Puello, quien dijo que algo importante es que al parecer las vacunas son efectivas contra la variante, de ahí la importancia de reforzar la estrategia de convencer a la población que falta por vacunarse para que lo haga.
La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, mantiene en alerta a los diferentes países del mundo, incluyendo a República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias han informado que se mantienen una estricta vigilancia de su comportamiento y del cumplimiento de las medidas preventivas.