¿Qué sabemos sobre Omicron?

¿Qué sabemos sobre Omicron?

La variante de Corona Omikron, que se ha extendido hasta ahora en Sudáfrica, podría ser incluso más contagiosa que la variante Delta. ¿En qué se diferencia de las versiones anteriores y qué tan peligroso es? Las respuestas más importantes. ¿Dónde ha aparecido la variante hasta ahora?

La variante B.1.1.529, denominada “Omicron” por la Organización Mundial de la Salud, se detectó por primera vez recientemente en Botswana. Desde entonces, parece haberse extendido principalmente en Sudáfrica, con un número particularmente alto de casos detectados en la provincia de Gauteng. Se han detectado otros casos en Hong Kong e Israel.

Ahora hay varios casos confirmados en Europa, incluidos dos en Baviera. Según el Ministerio de Salud de Baviera, hay dos personas que ingresaron al aeropuerto de Múnich el miércoles y han estado en aislamiento en su casa desde el jueves después de una prueba de PCR positiva.

En Bélgica, según las autoridades, la variante Omikron se encontró en un viajero que había estado anteriormente en Egipto. Gran Bretaña confirmó dos infecciones por Omicron. En las ciudades inglesas de Nottingham y Brentwood, se encontró un caso cada una, dijo el ministro de Salud británico, Sajid Javid. Se dice que ambos casos están relacionados entre sí y se remontan a viajes al sur de África. También hay un caso en Italia.

Muchos países, incluida Alemania, ahora han restringido la entrada desde Sudáfrica para frenar la propagación de la variante del virus.

¿Por qué la preocupación es tan grande?

La científica Susan Hopkins del Imperial College de Londres describe la nueva variante como “la más preocupante que jamás hayamos visto”. La razón: en las últimas semanas, el número de infecciones en Sudáfrica ha sido relativamente bajo, pero el número de casos ha aumentado drásticamente en un corto período de tiempo, especialmente en la provincia de Gauteng. La secuenciación lo dejó en claro: casi todas las muestras de esta región provienen de una nueva variante, llamada B.1.1.529, que ahora se llama Omikron.

Hartmut Hengel, jefe de virología del Hospital Universitario de Friburgo, se toma muy en serio esta variante del virus, pero advierte sobre el alarmismo: “Aparentemente, esta variante del virus se ha propagado más rápido en Sudáfrica que la variante Delta. Pero todavía no hay ninguna publicación científica sobre la propagación, ni estas evaluaciones son muy preliminares”.

Como en Europa, la variante Delta también fue predominante en Sudáfrica. Se considera que es significativamente más contagioso que todas las variantes anteriores del coronavirus.

Richard Neher, jefe del grupo de investigación “Evolución de virus y bacterias” de la Universidad de Basilea, explica que es bastante concebible que la nueva variante de Omicron sea muy transmisible. “La variante parece prevalecer contra Delta en Sudáfrica. Sin embargo, el número de casos en Sudáfrica es actualmente bastante bajo, lo que dificulta la interpretación. No está claro en qué condiciones esta variante se transmite más rápido que Delta en este momento. El próximo Esperemos que en unos días haya más aquí Brindar respuestas “. La variante llegó de forma inesperada, la combinación de mutaciones en su genoma es “notable” según el investigador.

¿En qué se diferencia la variante Omicron de las demás?

Los expertos están particularmente preocupados por los cambios genéticos en el virus. Porque la nueva variante de Omicron difiere significativamente de las anteriores: se encontraron más de 30 mutaciones en la proteína de pico en la superficie del virus. La proteína de la punta juega un papel importante al permitir que el virus penetre en las células humanas y las infecte. Las mutaciones en la proteína pico ya hicieron que la variante delta fuera más contagiosa. Según el Instituto Robert Koch, también hay muchas mutaciones, cuyo significado aún no está claro

Otro problema: las vacunas aprobadas actualmente entrenan al sistema inmunológico para que reconozca la proteína de pico. Sin embargo, si esta proteína cambia significativamente, podría reducir la efectividad de las vacunas.

¿Qué tan peligroso es Omikron?

Eso no se puede decir por el momento, dice Carsten Watzl de la Sociedad Alemana de Inmunología. Este virus tiene muchas más mutaciones, pero lo que hace en esta combinación requiere aún más datos

¿Si el final de las mutaciones está a la vista en algún momento? Además, Watzl dijo en los temas diarios que el virus no podía cambiar a voluntad. En algún momento, la proteína de pico cambió de modo que se alcanzó el máximo. Aún no se sabe si este es ya el caso.

Todavía es demasiado pronto para hacer declaraciones confiables sobre la nueva variante, explica el virólogo Hengel: “Este es ciertamente un virus muy conspicuo. Pero en general, el conocimiento científico en torno a esta variante es todavía muy bajo “. Los expertos aún no pueden decir con certeza si la variante es realmente más contagiosa que la variante Delta, por ejemplo. La situación de los datos es todavía demasiado débil para eso, incluso si hay algunos indicios.

El virólogo de Berlín Christian Drosten también ve muchas preguntas sin respuesta. No está claro si la variante es realmente más contagiosa o si otro factor es la razón de la propagación observada actualmente. “Actualmente no hay evidencia de un cambio en la gravedad de la enfermedad”, dijo Drosten.

Los cambios en el genoma del patógeno indicaron que Omikron podría evadir el sistema inmunológico. “Los cambios en el genoma no son suficientes por sí mismos para hablar de una situación preocupante”, explicó Drosten. Además, debe quedar claro que el virus se está propagando más rápido o tiene otras propiedades modificadas, por ejemplo, un curso más severo de la enfermedad. La evaluación de la variante aún no se ha completado.

A los investigadores de Hong Kong les preocupa que las dos personas infectadas allí tienen una carga viral muy alta, lo que a su vez facilita la transmisión del patógeno. En Hong Kong, una persona que dio positivo por la variante Omikron en un hotel de cuarentena infectó a una persona en la habitación opuesta porque es posible que no haya usado una mascarilla adecuada al tomar alimentos en la puerta de su hotel.

La Asociación Médica (SAMA) indica que los casos con Omikron no han estado gravemente enfermos. La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, Angélique Coetzee, dijo a la BBC que los casos identificados hasta ahora en su país no son graves. Los síntomas de la nueva variante son inusuales, pero leves. Sin embargo, los estudios sobre esta variante aún se encuentran en una etapa muy temprana. En el país, solo alrededor del 24 por ciento de las personas están completamente vacunadas.

“Los pacientes generalmente se quejan de dolor corporal y fatiga, fatiga extrema, y lo vemos en las generaciones más jovenes, no en los ancianos”, dijo. No se trata de pacientes que serían admitidos directamente en un hospital, dijo Coetzee. Ella le dijo al Telegraph que había que preocuparse de que la nueva variante pudiera afectar mucho más a las personas mayores que también padecían diabetes o enfermedades cardíacas.

¿Qué pasa con la vacuna?

El inmunólogo Watzl dice que algunas de las mutaciones que ya conozco en Omikron de otras variantes , que escapan a las vacunas un poco. Esto significa que la protección contra la infección contra Omikron quizás podría debilitarse un poco. La protección contra una enfermedad grave probablemente sea todavía muy alta.

Richard Neher de la Universidad de Basilea asume que la protección de la vacuna también existirá contra la variante Omikron, ya que las vacunas son eficientes contra todas las variantes anteriores. “La respuesta de las células T en particular debería ser robusta a los cambios. Sin embargo, es bastante concebible que haya más infecciones, por lo que una tercera dosis será aún más importante”.

El inmunólogo de Charité, Leif Erik Sander, también fue confiado, que las vacunas anteriores también funcionan contra Omikron. Es cierto que esto no se puede decir de manera concluyente porque aún hay que investigarlo, dijo en un evento organizado por el Ministerio Federal de Salud. Pero es optimista de que uno no tiene que empezar “desde cero” con esta variante

La viróloga de Munich Ulrike Protzer dijo que es posible que los anticuerpos ya no puedan neutralizar la variante recién descubierta con tanta eficacia. Pero recién después de una vacunación hay muchos anticuerpos, lo que es suficiente para “neutralizar” las variantes. Y cuando la vacunación fue hace un tiempo, las vacunas de refuerzo podían “estimular” el sistema inmunológico. Aún no es posible decir si necesitará otra vacuna más tarde o una vacuna adaptada.

El virólogo Hengel también dice que es importante no ceder con la campaña de vacunación. “Hay que tomarse el virus en serio. Pero también hay que decir: todavía sabemos muy poco. Y no todas las variantes del virus que han sido clasificadas como ‘preocupantes’ por la OMS nos han hecho pasar un mal rato en Alemania”.

Los fabricantes de vacunas BioNTech y Moderna ya han anunciado que probarán la nueva variante en el laboratorio. BioNTech anunció que los hallazgos se pueden esperar en dos semanas a más tardar. Luego mostrará si es necesaria una adaptación de la vacuna, en caso de que esta variante se extienda internacionalmente. Andrew Pollard, co-desarrollador de la vacuna AstraZeneca, también confiaba en que las vacunas podrían adaptarse a la nueva variante de manera oportuna, y que las vacunas existentes continuaron funcionando. “Es extremadamente improbable que haya un reinicio de una pandemia en una población vacunada, como vimos el año pasado (con la variante Delta)”, dijo Pollard a la BBC. Pero si es necesario, “los procedimientos para desarrollar una nueva vacuna están cada vez más bien aceitados, por lo que se puede actuar con mucha rapidez si es necesario”.

¿Por qué la variante se llama Omikron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de nombrarla. Según su propia información, se cuida de evitar malentendidos y estigmatizaciones. Desde hace algún tiempo, se han nombrado nuevas variantes utilizando el alfabeto griego, pero antes de Omikron habrían sido las letras Ny y Xi. Ny, que significa Nu en inglés, suena demasiado a “nuevo” (en alemán: “neu”) y, por lo tanto, habría sido engañoso, según la OMS. “Xi no se usó porque es un apellido común”, dijo la OMS. Los nombres de virus no deben dañar a grupos étnicos o regionales, argumentó la organización de la ONU. El nombre Xi existe en China y en países con una población china Han, pero no ocurre con frecuencia allí. Pero hay un portador muy importante del nombre: el jefe de estado chino, Xi Jinping.

Con información de Veronika Simon, SWR

https://www.tagesschau.de/corona-virus-variante-suedafrika-101.html