Siguen los secuestros en Haití: Raptan a exesposa del expresidente Préval

Siguen los secuestros en Haití: Raptan a exesposa del expresidente Préval

HAITI.- Solange Lafontant, la exesposa del fenecido exjefe de Estado haitiano, René Préval, y al menos cuatro personas más fueron raptadas en Haití.

Haiti24 y Le Nouvelliste reportan que los secuestros se produjeron al caer la noche del jueves, al parecer cuando regresaban de la Universidad de Quisqueya.

De acuerdo a los datos  Alain Sauval, Paul Dubois y Johnny Spencer François, acompañaban a Lafontant.

Así mismo, Alexander Gálvez, corresponsal del Grupo de Medios Telemicro, quien fue raptado en la carretera de Malpasse a plena luz del día.

 Se sospecha que la pandilla “400 Mawozo” es responsable del hecho, una de las bandas más peligrosas que tiene el vecino país que, de acuerdo a reportes, han raptado a cientos de personas. 

El número de niños y mujeres secuestrados para pedir rescate crece de forma “alarmante” en Haití, donde se han producido al menos 101 raptos de enero a agosto, superando el total registrado durante todo 2020, advirtió este jueves Unicef.

Según estimaciones del organismo de la ONU basadas en fuentes oficiales, 71 mujeres y 30 niños fueron secuestrados en los primeros 8 meses de 2021, lo que representa un tercio de los 455 secuestros reportados este año, la mayoría perpetrados en la capital, Puerto Príncipe, siendo la mayor parte de las víctimas ciudadanos haitianos.

El aumento de los secuestros se produce en un contexto de violencia callejera en Puerto Príncipe y sus alrededores relacionada con las bandas criminales, que ejercen un creciente control en el país más pobre del continente americano.

Se recuerda que continuan secuestrados 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense, quienes fueron raotados después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

La pandilla 400 Mawozo, es el grupo responsable y en un video amenazó a muerte a los 17 misioneros secuestrados de no recibir 1 millón por cada uno para su liberación.