París, Francia | AFP | El gobierno francés anunció este viernes que aplaza al 31 de diciembre la vacunación obligatoria anticovid para el personal sanitario y bomberos en sus islas del Caribe, que viven una importante crisis social desencadenada por esta medida.
Los ministros de Ultramar, Sébastien Lecornu, y de Salud, Olivier Véran, anunciaron también el levantamiento de la suspensión de los profesionales que rechazan la vacunación, si aceptan un acompañamiento individual, según un comunicado común.
Las protestas en Guadalupe comenzaron hace unos 10 días con un rechazo a la vacunación obligatoria de trabajadores sanitarios y bomberos, una medida que ya se aplicó en los territorios franceses en Europa.
Las protestas, que incluyen saqueos y el bloqueo de carreteras, se transformó en una movimiento más global para expresar la frustración de los habitantes que se consideran olvidados por París.
Una semana más tarde, el movimiento se extendió también a la isla de Martinica, donde diez agentes de policía resultaron heridos la pasada noche y varios periodistas fueron blanco de disparos.
Estos territorios, que atraen a numerosos turistas, registran niveles de desempleo y de pobreza mayores que en las zonas de Francia en Europa, así como menores porcentajes de vacunados contra el covid-19.