Joverlein Moïse, uno de los hijos del asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse, solicitó la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional, para continuar la investigación del asesinato de su padre el pasado 7 de julio.
Así lo informó el joven, por medio de varias publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, donde expresó que espera que las Naciones Unidas, así como varias instituciones estatales de otros países, se comprometan a contribuir a la investigación.
“Hemos enviado la cronología de los hechos al relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados. Esperamos que las Naciones Unidas, así como varias instituciones estatales de otros países, se comprometan a contribuir a la investigación”, escribió Moïse en una de las publicaciones, las cuales acompañó con los documentos de su pedimento.
La carta fue enviada por el bufete de abogados Larochelle el pasado 19 de noviembre con atención al relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán.
Los abogados destacan al relator especial que entienden que la capacidad de investigar con toda serenidad sobre el asesinato del difunto presidente Jovenel Moise y el intento de asesinato de la primera dama, así como la capacidad de juzgar, con total independencia e imparcialidad, los perpetradores de estos crímenes, “es la clave para el estado de derecho y el funcionamiento saludable del sistema Tribunal Judicial de Haití”.
Jovenel Moise fue asesinado el pasado 7 de julio por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. La muerte fue anunciada por el entonces primer ministro interino, Claude Joseph.
Esa noche también resultó herida de bala la exprimera dama, Martine Moise, quien sobrevivió el ataque, recibiendo oportunamente atenciones médicas en un centro médico local y posteriormente en Florida, Estados Unidos.
Ese mismo día el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín, informó que los hijos de Jovenel y Martine se encontraban bajo protección en un lugar seguro, aunque no reveló más información del caso.