Santo Domingo.- El vocero del bloque de senadores del Partido Fuerza del Pueblo y senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, deploró la forma en que el equipo económico del gobierno mantiene la inflación tras el aumento de los precios en los últimos días de los productos de primera necesidad en el país.
“Durante muchos años la inflación estaba controlada por los gobiernos y los equipos económicos tomaban la decisión necesaria para mantener la inflación controlada, y podemos mencionar que en el 2016 se desplazó la taza de interés 0.50 punto básico de 5 a 0.5 cincuenta para bajar la presión de los precios y bajar la presión en la inflación igual en el 2017 se aumentaron 0.25 y en el 2018 también 0.25 y de esta forma y otra medidas necesarias mantuvieron la inflación para que no se disparara”, explicó el legislador.
En ese orden manifestó que las autoridades de hoy justifican la influencia bajo la premisa de que se trata de temas externos y transitorios.
Argumentó además que los técnicos de este gobierno aconsejan que se mantenga la inflación para de esta forma tener mayores ingresos tributarios, sin pensar en el sacrificio de la población con los precios de los artículos de primera necesidad.
Durante su intervención realizó una comparación del precio de los productos básicos entre un colmado de Pedernales y uno de Santo Domingo, entre ellos, arroz, huevos y salami.
En ese sentido realizó un llamado al presidente Luis Abinader a tener cuidado con los técnicos consejeros respecto a los índices de inflación que presenta el país y manifestó que si no se atiende este asunto puede desencadenar problemas sociales.