El mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez aseguró, durante un interrogatorio realizado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, compró un lujoso apartamento en Samaná, valorado en medio millón de dólares, pero que supuestamente lo hizo por medio de una empresa de la pastora Rossy Guzmán para evitar levantar sospechas.
“Todo eso fue hecho para distraer el bien y borrar el rastro del propietario real, el cual es el imputado General Juan Carlos Torre Robiou, puesto que el mismo no tendría forma alguna de justificar la compra en efectivo, y sin financiamiento”, explicó Girón.
Girón que en mayo pasado admitió ante el tribunal su participación en el entramado religioso-militar que denunciaron los fiscales, se refirió a un supuesto préstamo RD $7,500,000 a la empresa de la pastora el cual negó, así como también el pago de una supuesta deuda de RD $13,260,000 contraída con su padre, Vicente Girón De la Cruz, la cual también negó.
Pero Girón no fue el único en afirmar que Torres Robiou es el verdadero propietario del apartamento turístico, sino que varios empleados del Cestur así como también la empresa vendedora corroboraron el dato.
“Los testigos David Abreu Padilla, Migel Cancu, Jacobo Horacio e Israel Blanc Hernández, reconocen el inmueble de Balcones del Atlántico como propiedad del imputado Juan Carlos Torre Robiou, llegando a realizar pagos de mantenimientos por esta”, señala la acusación presentada por la Pepca en contra del principal imputado en la investigación “Coral 5G”.
El documento añade que el pago del mantenimiento del inmueble salía del Cestur, de dónde también se desviaban otros pagos fijos de índole personal, siendo el encargado de cuentas por pagar de Cestur, Abreu Padilla, el responsable.
Asimismo, el vendedor del apartamento entregó voluntariamente su celular en el que los fiscales encontraron 75 conversaciones con el general Torres Robiou, el coronel Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán a través de WhatsApp, las cuales “evidencian que realmente el apartamento es del general Juan Carlos Torres Robiou”.
Los fiscales señalan que Torres Robiou utilizó la empresa Único Real State e Inversiones SRL, propiedad de Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), para adquirir un apartamento “suntuoso” en el condominio Balcones del Atlántico, ubicado en Las Terrenas, provincia Samaná.
El inmueble, con un valor aproximado en la actualidad de medio millón de dólares, fue adquirido por unos RD $13,327,000, el 30 de agosto de 2019 a la empresa Kratos Ventures Inc., representada por Samuel Pou Coen, quien reconoció ante las autoridades que Torres Robiou fue el comprador y “que este le pone en contacto con su ‘ayudante’, el coimputado coronel Rafael Núñez de Aza, quien se encargó de hacerle el pago del dinero acordado”.
La pastora habría explicado al Minsiterio Público que la compra del apartamento en Samaná se realizó con los fondos de las utilidades de su empresa Único Real State, conjuntamente con el préstamo de más de siete millones de pesos que supuestamente Girón le hizo, aunque este luego lo negó.
Un año después de comprado, el inmueble es vendido por RD $14,260,000, menos de la mitad del valor actual del apartamento, lo que fue catalogado por las autoridades como “extraño”.
“La misma imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez establece que, desde la adquisición de este inmueble, el mismo se encuentra bajo la posesión del General Juan Carlos Torre Robiou, ex director del Cestur, supuestamente a título de alquiler, pagando un monto mensual de US$3,000, situación que corrobora la ilicitud”, mencionan los fiscales en la acusación.
El representante de Kratos Ventures Inc. estableció además, según la Pepca, que el coronel Núñez de Aza es quien le envía los datos de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, para realizar el contrato de venta y a la vez le pone en contacto con la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez.