El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el aumento a 150,000 pesos de la pensión del Estado que recibe Rafael Humberto Bello Andino, exasistente del exmandatario Joaquín Balaguer.
La disposición del primer mandatario está contenida en el decreto 696-21, donde también establece que el pago de todas las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo iniciará cuando el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados Civiles del Estado.
Abinader indicó además, que esta dirección tendrá un plazo de tres meses para el pago de las pensiones, comenzando en el momento de que el interesado tramite su solicitud de inclusión. Este aumento se realizó sobre los 80,000 pesos que tenía adjudicado Bello Andino, pensión otorgada por el expresidente Danilo Medina, durante su segunda gestión, a través del decreto 367-20.
En el primer artículo del mencionado documento, se dijo que se concede el beneficio de la jubilación y se asigna una pensión especial del Estado dominicano por discapacidad al señor Rafael Humberto Bello Andino, por un monto de ochenta mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$80,000.00) mensuales.
Bello Andino fue hombre de confianza de Balaguer durante décadas, desempeñándose por varios años como su secretario particular. Asimismo, tuvo varias posiciones en las administraciones de Balaguer, entre ellos ministro de la Presidencia.
La fidelidad que profesaba al mandatario que dirigió el destino de la nación en distintos períodos durante de 22 años, ha caracterizado a Bello Andino a lo largo de su vida pública. Ni qué hablar de su reserva. No suelta prenda. Igual que sus gestos -pausados y discretos-, así se abre. Lentamente, como evocando en el tiempo la plétora de eventos vividos junto al doctor Balaguer.
Igualmente fue presidente y miembro fundador de la Fundación Joaquín Balaguer, entidad de la que actualmente es vocal.