El Ministerio Público presentará acusación contra un técnico bombero acusado de perjurio, este martes en audiencia preliminar del juzgado de la instrucción de San Juan de la Maguana, tras presuntamente negar haber firmado una certificación y declaración jurada relacionada a la causa de un incendio que le quitó la vida a cuatro personas.
El Ministerio Público establece en la solicitud de medida de coerción que las declaraciones bajo juramento del técnico bombero fueron falsas, tras negar que no firmó los documentos.
Señalan que la audiencia preliminar a cargo del técnico de los bomberos Deivis Mateo, imputado en el proceso ha sido muy incidentada y aplazada en varias ocasiones teniendo que el tribunal decretar el abandono de los abogados que representaban al técnico en una de ellas.
La información la ofreció este lunes el abogado Félix Portes, quien explicó que el Ministerio Público presentó formal acusación por perjurio el técnico Deivis Mateo.
Precisa la acusación que en un juicio celebrado contra Batista Céspedes por supuestamente ser autora intelectual de un incendio que resultó con la muerte de cuatro personas en el 2012 el bombero Deivis Mateo testificó bajo juramento resultando Diana Batista condenada a 20 años de prisión.
Específicamente la acusación establece que Mateo emitió un certificación en su calidad de técnico de bombero y una declaración jurada ante un notario público con relación a la causa del incendio, firmando ambas en las que concluye que que el siniestro fue producto de un corto circuito y que no habían actuado manos criminales. Sin embargo, que luego durante el proceso judicial, en el juicio, mientras fue cuestionado bajo juramento durante la audiencia al presentárseles dichos documentos, dijo que desconocía los mismos y que no los había firmado.
Luego del tribunal condenar a la ciudadana Diana Batista a 20 años de prisión, el abogado Felix Portes interpuso una querella por perjurio en contra del técnico y el ministerio publico inició una investigación.
El INACIF después de analizar los documentos que el bombero negó bajo juramento haber firmado, concluyó en una experticia caligráfica que el bombero Deivis Mateo ciertamente había firmado la certificación de bomberos y declaración jurada que el siniestro fue producto de un corto circuito.
En ese sentido, el Ministerio Público acusa a Mateo que violar los artículos 361 numeral 1 y 361 numeral 4 que tipifican el perjurio en perjuicio de Diana Alejandra Batista Céspedes.
Debido a que Diana Batista fue condenada a 20 años de prisión, el bombero enfrenta la misma pena pues las citadas disposiciones legales establecen que “a consecuencia del perjurio el acusado hubiese sufrido total o parcialmente una pena criminal o correccional, se impondrá la misma pena al autor del perjurio”.