El reconocido abogado y exembajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, sugirió este martes que la República Dominicana y el vecino país, Haití, deben buscar puntos de encuentro más que de desencuentros, en relación a las polémicas que se han manifestado en las ultimas semanas entre ambas naciones.
“Hay una relación histórica que en muchos casos, se ha prestado a interpretaciones que procuran desunión, en vez de hacer realidad y conciencia sobre algo que el profesor Milton Ray Guevara a principios de los años 90 llamaba Haití y República Dominicana, el divorcio imposible, de como, de una forma u otra, ambos países debemos unificar o estar en la búsqueda permanente de puntos de encuentro, más que de desencuentros, porque estamos aquí y no es posible, decía el profesor Ray Guevara, en ese entonces, pasar una cierra y separar la parte oriental y la parte occidental de la isla”, argumentó el experto.
Expresó que los dos países viven nuevamente un drama que parece no tener fin, se reviven aspectos de la historia que se pueden prestar a interpretaciones no correctas y que lo mejor es buscar la manera de arreglar los vínculos.
Dijo que el presidente Luis Abinader maneja mejores informaciones y que supone que las medidas que ha tomado el Gobierno, pudieran ser por esa información que puede ser mas precisa y más detallada de la que se tiene conocimiento.
El también profesor de Derecho Administrativo, calificó de acertada la intervención de Abinader en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), y el pedimento por la nación vecina y entiende estuvo fuera de lugar la respuesta del canciller haitiano Claude Joseph, quien fue su colega en España, que generó muchas ínfulas nacionalistas.
Rodríguez Huertas se expresó en estos términos al participar de una entrevista en el programa El Día, que conducen Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana, transmitido de lunes a viernes por Telesistema canal 11.
Cabe destacar, que para mediar la situación entre República Dominicana y Haití, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, seleccionó el pasado viernes a un emisario especial para continuar la línea de diálogo con República Dominicana.
Según reportan medios haitianos, se trata de Daniel Supplice, un exembajador que llegará a Santo Domingo la próxima semana para seguir conversaciones con el gobierno dominicano, que preside Luis Abinader.